Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Gozo

Para todos aquellos que quieren una vida cotidiana más tranquila y relajante, Gozo, la hermana menor de Malta, es una buena opción. Con sus paisajes más verdes y densidad de población menor que en Malta, vivir en Gozo es perfecto para algunos expatriados. Pero también hay inconvenientes a considerar.

Alojarse en Gozo

Si quieres vivir en Gozo, tendrás que pensar en tu alojamiento, el presupuesto, pero también la ubicación.

Alquileres

Si bien los alquileres de Malta son muy altos en las principales ciudades, la situación es muy diferente en Gozo. Con una demanda mucho menor de vivienda en la isla, los alquileres son muy razonables. Un apartamento de un dormitorio cuesta alrededor de 400 euros al mes, y se puede encontrar un apartamento de 3 dormitorios con un alquiler de 700 euros. En comparación, una habitación en un piso compartido en Malta cuesta unos 400 o 500 euros al mes.

Ubicaciones recomendadas

Gozo no es una isla muy grande, por lo que las principales ciudades se cuentan en los dedos de la mano. Encontrará ofertas de apartamentos en alquiler en Victoria la capital, Xlendi, Marsalforn o Xaghra y Qala.

Es en Victoria donde encontrarás una vida social más activa: bares, restaurantes, tiendas, y movimiento en general. Es una ciudad muy popular entre los turistas, tanto en verano como en invierno.

En cuanto a Xlendi y Marsalforn, son dos bahías conocidas de Gozo. Xlendi es pequeño, pero ofrece un entorno muy agradable y un ambiente tranquilo. Marsalforn es un poco más grande: es un complejo costero bastante concurrido durante el verano. Hay muchos bares y restaurantes.

Xaghra y Qala son ciudades totalmente residenciales, frecuentadas por su proximidad a los templos de Ggantija y la playa de Ramla Bay para la primera, y el azul turquesa de la bahía de Hondoq para la segunda.

Encuentra tu hogar

Para encontrar su casa en Gozo, hay bastantes agencias inmobiliarias:

Franck Salt

Remax

Gozo Prime

Gozo Rentals

JK properties

Debrincat

Quicklets

Propertymarket…

Moverse por Gozo

Es más difícil moverse por Gozo que en Malta si no tienes un vehículo personal. Pero las ofertas de transporte público tienden a aumentar.

Autobuses

La red Tallinja también opera en Gozo, pero hay menos líneas y se demora bastante para ir de un punto a otro. Por otro lado, podrás moverte entre las principales ciudades sin ningún problema.

Alquiler de coches

Puedes alquilar un coche a largo plazo o por unos días, según  tus necesidades. Las agencias de alquiler se encuentran en las principales ciudades, pero considera comparar los precios con los disponibles en la isla de Malta. Podrías ahorrar dinero incluso cruzando en ferry con el vehículo.

Motocicletas, scooters y bicicletas

También puedes alquilar o comprar fácilmente un vehículo de dos ruedas, ya sea motorizado o no. Viajar es más fácil en scooter o moto en Gozo, ya que evitas el tráfico y puedes llegar a tu destino rápidamente.

Taxis

Recientemente, la compañía de VTC Bolt empezó a operar en Gozo con el mismo principio que en cualquier otro lugar: el usuario puede pedir un coche con chofer cuando lo necesita para ir de un punto a otro. Es la única empresa que ofrece este servicio en Gozo.

También hay taxis convencionales (y por lo tanto más caros), como Gozo Cab Service.

Enlace inter-isla y traslados al aeropuerto

Para viajar entre Gozo y Malta, deberás tomar el ferry. Se tarda unos 20 minutos en completar la travesía.

Más información sobre los ferries a Malta aquí.

Para llegar al aeropuerto, tendrás que acudir a un servicio de transporte o taxi o tomar el transporte público. La última opción será la más económica, pero te llevará más tiempo. Cuenta al menos de 2 horas entre las conexiones y los tiempos de viaje.

Como los servicios de traslado al aeropuerto desde Gozo suelen ser bastante caros en taxi, el sitio web de VisitGozo ha establecido una plataforma de costo compartido entre las personas que desean viajar al aeropuerto.

Vida social en Gozo

En general, hay muchos menos expatriados en Gozo que en Malta. Verás más bien  locales y turistas. Esto es una ventaja si quieres integrarte en la sociedad maltesa, pero más bien una desventaja para tu vida social si te gusta salir, conocer gente y si eres muy activo. Los habitantes de Gozo son menos jóvenes, porque las nuevas generaciones prefieren vivir en Malta que en Gozo.

Por otro lado, Gozo atrae cada vez más expatriados, y se puede tener una vida social en Victoria, la capital, o incluso en Marsalforn.

Discotecas

Gozo tiene una discoteca principal: La Grotta en Xlendi.  Es muy frecuentada por los malteses durante el verano, tanto por su ambiente como por su decoración original.

Encuentra un trabajo en Gozo

Oportunidades de empleo

Como la isla está mucho menos desarrollada que Malta, los puestos de trabajo siguen estando relacionados principalmente con el turismo y la agricultura. En temporada alta, no debes tener problemas para encontrar un trabajo en la industria hotelera y de restauración, por ejemplo.

Buscar trabajo 

Para encontrar un trabajo en Gozo, puedes consultar ofertas en sitios de reclutamiento como JobsPlusCareerJet o Ceek.

Viviendo en Gozo, en conclusión

Una vida en la isla de Gozo es muy diferente que en Malta, pero sin duda ofrece tranquilidad y una inmersión más intensa en la cultura maltesa. Por otro lado, incluso si los ahorros son innegables con respecto a los alquileres, piensa cuidadosamente en tus expectativas en términos de la vida diaria, la vida social y posibles salidas.

¿Estás buscando un lugar para vivir en Gozo? Echa un vistazo a nuestra página: Agencias inmobiliarias.

También puede interesarte