Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Ser autónomo en Malta: todos los pasos

Ser autónomo, o Self Employed en inglés, es muy común entre los extranjeros y los locales en Malta. Ya sea para iniciar su propio negocio o para ser autónomo, hay muchas oportunidades en la isla. Pero conseguir el estatuto de autónomo requiere algunos trámites que te explicamos aquí para guiarte en tu nueva actividad.

Solicitar un número de seguridad social 

Tener un número de seguridad social es obligatorio para los residentes en Malta. Si eres autónomo a tiempo parcial, la empresa que te contrata para tu actividad asalariada pagará una gran parte de tu seguridad social, y el resto se deducirá directamente de tu salario. Si eres totalmente autónomo, tendrás que pagar la totalidad de las contribuciones debidas. 

Debes presentar la solicitud en línea, en el sitio web de la Social Security. Por lo general, recibirás tu número de seguridad social unos días después de solicitarlo por correo electrónico. Sin embargo, si tarda mucho, envía un recordatorio y el departamento correspondiente te lo enviará rápidamente.

Obtener un número de identificación fiscal

El número de identificación fiscal (NIF) es necesario para registrarse como contribuyente en Malta para pagar los impuestos nacionales. Que seas autónomo o que trabajes para una empresa, debes pedir un NIF. Se genera automáticamente algunas semanas después de solicitar el número de seguridad social. Lo recibirás por correo a tu domicilio. Si tardas demasiado o si no lo has recibido después de más de 3 semanas, puedes ir al Commissioner for Revenue en Floriana y pedirlo.

Completar el formulario JobsPlus: Declaración de inicio de empleo

JobsPlus es la agencia nacional de empleo de Malta y tiene registros de tu actividad profesional en la isla. Para declarar tu condición de autónomo, descarga el formulario del sitio web de JobsPlus y envíalo por correo a la dirección indicada o súbelo directamente al sitio web. En este formulario debes completar todos tus datos, incluyendo si eres un trabajador autónomo a tiempo completo o parcial.

Solicita tu número de IVA

Para ejercer una actividad profesional por cuenta propia, necesitas un número de IVA. En función de tu actividad, tus ingresos anuales y tus preferencias, puedes recaudar y cobrar el IVA (18%, 7% o 5% en Malta, según el servicio o producto facturado), o estar exento de impuestos. Eres tú quien elige la opción, pero tómate un tiempo para pensarlo, ya que tu decisión afectará la facturación a tus clientes.

Puedes solicitar tu número de IVA en línea en cfr.gov.mt.

Crear tu tarjeta de residente como autónomo

Una vez que seas autónomo, tendrás que pedir tu tarjeta de residente (o tarjeta de identificación, equivalente al DNI). Si eres residente y pagas impuestos en Malta, esta tarjeta es obligatoria después de 3 meses de estancia en la isla.

Todos los pasos para obtener el DNI aquí.

Pasos anuales a seguir como autónomo

Una vez realizados todos estos pasos para crear tu autoempresa, tendrás que declarar tus ingresos y pagar las diferentes cotizaciones de forma anual o mensual a lo largo del año, así como llevar un control de tus cuentas.

Crear y archivar facturas oficiales

Esto debe hacerse para todas las ventas que realices. Debes incluir los elementos contables obligatorios para cualquier tipo de factura, incluyendo los números de IVA del comprador y del vendedor, los detalles del precio, los datos de contacto de cada proveedor de servicios, etc. Asegúrate de guardar estas facturas , ya sea escaneadas o en papel. Es posible que te pidan pruebas de tus ingresos en caso de auditoría, y son esenciales para llevar tus cuentas.

Emitir recibos de impuestos

Puedes emitir recibos de impuestos gracias al Fiscal Receipt. Ten en cuenta que algunos programas de contabilidad pueden generar recibos de impuestos automáticamente tras el pago del cliente.  Por lo tanto, el Fiscal Receipt proporcionado por el Gobierno de Malta no es obligatorio en este caso, lo principal es haber creado una factura pagada con toda la información contable obligatoria.

Hacer la declaración del IVA

Debes hacerlo trimestralmente si eres contribuyente del IVA o anualmente si estás exento. Se hace en Internet, en la cuenta de tu tarjeta de identidad maltesa. También puede hacerse por correo. Si no has recibido tu declaración en papel, puedes acudir a Floriana para obtenerla.

Presentar la declaración de la renta, una vez al año

Por supuesto, la declaración de la renta es obligatoria y debe hacerse una vez al año, en mayo/junio. Normalmente se hace por correo, pero ahora se puede hacer por Internet, siempre con su cuenta de tarjeta de identidad, en el sitio web cfr.gov.mt, sección IVA.

Ten en cuenta que la versión en papel se te envía automáticamente por correo aunque tengas una cuenta en línea.

Pago de las cotizaciones a la seguridad social

Si eres un trabajador autónomo a tiempo completo, debes pagar tus cotizaciones a la seguridad social cada 4 meses: en abril, agosto y diciembre, en la oficina del Commissioner of Inland Revenue en Floriana.

Para conocer las tarifas de la seguridad social, haz clic aquí.

Ayuda de Business First

Si estás perdido o tienes alguna duda, Business First ofrece apoyo a emprendedores de forma gratuita. Situado en Birkirkara, puedes ir allí cuando quieras y reunirte con un agente. Ellos te explicarán los diferentes trámites y procesos útiles para tu negocio. Ten en cuenta que los agentes que trabajan allí no están autorizados a asesorarte sobre la gestión de tu negocio.