Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Museo en Malta

Malta es una de las cunas de la civilización mediterránea, cuyos primeros vestigios se remontan a más de 4.000 años antes de Cristo: las islas maltesas tienen un gran patrimonio cultural.

Hay museos sobre una amplia gama de temas y períodos, desde la prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial – Malta fue uno de los países más bombardeados durante este conflicto.

También cuenta con el patrimonio de los Caballeros de la Orden de San Juan, quienes gobernaron durante más de 250 años de la historia de Malta.

La mayoría de los museos se encuentran en La Valeta y en la isla de Gozo y te proporcionarán audio guías para que puedas visitarlos apoyándote en una narración en castellano.

Museos en Malta

Museo Nacional de Arqueología

El Museo Nacional de Arqueología está en La Valeta, en la Posada Hospitalaria de la Lengua de Provenza, que fue el hogar de los Caballeros de la Orden de San Juan. Este albergue fue construido en 1571, al mismo tiempo que la capital, La Valeta.

En este museo encontrarás diferentes colecciones del 5000 al 2000 a.c. Podrás disfrutar de una exposición de artefactos prehistóricos, así como cerámicas típicas grises y rojas.

Tendrás la oportunidad de contemplar las figurillas de cerámica más antiguas del Mediterráneo, posteriores a la época de los templos.

También tendrás el privilegio de ver muchos ejemplos de arquitectura de esta época, estatuas con formas humanas y otros hallazgos de la era prehistórica. Estos templos están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se consideran los monumentos más antiguos del mundo construidos por el hombre.

Una planta entera está dedicada a las exposiciones temporales. Te aconsejamos ponerte en contacto con el museo con antelación para saber qué exposiciones estarán programadas durante tu visita.

Museo Nacional de Arqueología

Albergue de Provenza, Republic Street, La Valette

+356 2122 1623

Albergue de Provenza, Republic Street, La Valette

+356 2122 1623

El Palacio de los Gran Maestres y su Armería

El Palacio de los Gran Maestres es un monumento histórico de Malta. Construido en el siglo XVI por el fundador de la capital de Malta, Jean de Valette, fue utilizado como residencia oficial de los Gran Maestres de la Orden de los Caballeros de San Juan.

Hoy alberga el Parlamento de Malta y la oficina del Presidente. Podrás asistir al cambio de guardia cada media hora.

Los pisos muestran los escudos de los diferentes maestres de la Orden que vivieron en el palacio. La sala de los tapices es una visita obligatoria: contiene obras de arte del siglo XVIII.

La armería del Palacio de los Gran Maestres también es parte esencial de este museo. Alberga una enorme colección de armaduras, cascos y armas que pertenecieron a los caballeros de la Orden de San Juan.

También encontrarás una gran colección de cañones y artillería, algunos de los cuales pertenecieron al Imperio Otomano.

Palacio de los Gran Maestres

St George’s Square, La Valette

+356 2124 9349

Museo Nacional de la Guerra

El Museo Nacional de la Guerra trata principalmente de las dos guerras mundiales. Malta se vio implicada (y en ocasiones sin quererlo) en las grandes guerras, debido a su ubicación estratégica y a su dependencia del Imperio Británico de la época.

Cabe señalar que Malta fue uno de los países más bombardeados durante la Segunda Guerra Mundial.

El museo se encuentra en el fuerte de Saint Elmo, en La Valeta. Este fuerte fue construido por la Orden de San Juan en 1552, y el museo se inauguró en 1975. Se encuentra en el antiguo polvorín (almacén de pólvora) del fuerte.

En su interior hay un ala sobre la ocupación francesa de Malta (entre 1798 y 1800), y colecciones relacionadas con la ocupación del Reino Unido.

También se exponen algunos vehículos famosos, como el Jeep Willys utilizado por el general Eisenhower y el presidente Roosevelt, así como restos de naufragios alemanes e italianos recuperados del mar.

National War Museum

Fort St Elmo, La Valette

+356 2148 1305

Museo Nacional de Arte – MUZA

El museo MUZA (creado tras la nominación de La Valeta como capital cultural europea en 2018) cuenta con una importante colección basada en 4 temas principales: El Mediterráneo, Europa, el Imperio y el Artista.

El museo está ubicado en un lugar histórico: la antigua sede de los Caballeros Italianos de la Orden de San Juan.

Ha sido catalogado como uno de los 13 museos europeos imprescindibles por The Guardian y como uno de los 15 museos globales destacados de 2018 por Architecture Digest.

El museo es muy atípico, ya que se puede descubrir obras de arte muy antiguas lado a lado con obras contemporáneas. También cuenta con soporte audiovisual y experiencias interactivas que complementan las distintas obras de arte expuestas.

Las obras más reconocidas son del artista italiano Mattia Preti, del británico Victor Pasmore y del escultor maltés Antonio Sciortino.

Dato curioso: el Museo MUZA es un edificio con huella de carbono cero. Es sostenible gracias a células fotovoltaicas y un bajo consumo con una gestión térmica optimizada y un sistema de iluminación LED.

Museo MUZA

Albergue de Italia, Merchants Street, La  Valette.

+356 2122 0006

Museo del Teatro Manoel

El Museo del Teatro Manoel lleva el nombre del Gran Maestre de la Orden de San Juan, Antonio Manoel de Vilhena. Se construyó en 1731 y es famoso por ser uno de los teatros más antiguos de Europa que siguen presentando obras de teatro y organizando conciertos hoy en día.

El museo fue creado como homenaje a 3 siglos de historia teatral en Malta, y muestra una amplia gama de recuerdos relacionados con el teatro maltés.

Gran parte de la exposición presenta la fascinante historia del Teatro Manoel y de la Ópera Real, que lamentablemente fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Museo del Teatro Manoel

Manoel Theatre, Old Theatre Street, La Valette

+356 2124 6389

Museo de la Naturaleza

Situado en la antigua capital de Malta, Mdina, el museo está integrado al palacio de justicia, que data del siglo XVIII. Se utilizó principalmente como oficinas gubernamentales y como hospital de campaña.

El museo cuenta con un gran número de especímenes biológicos relacionados con Malta. Podrás encontrar más de 10.000 tipos de rocas y plantas endémicas, 3.000 tipos de aves y varios miles de insectos y conchas. La colección de fósiles es gigantesca.

También podrás aprender todo lo relacionado con la evolución humana y el ecosistema marino. Se destacan las exposiciones de paleontología y geología.

Se han creado dos secciones especiales, una para el pájaro nacional – Il-Merill (Zorzal Azul), y otra para una planta herbácea típica – Widnet Il-Bahar (Centaurea Maltesa).

También dispone de una biblioteca muy amplia con más de 4.000 títulos dedicados a obras de los siglos XVIII y XIX.

Un dato curioso: El martes 18 de mayo de 2004, la “Apollo 17 Goodwill Rock”, traída de la misión lunar, fue robada del Museo. Se dice que la roca está valorada en 5 millones de dólares, siendo este uno de los robos más importantes de la isla.

Museo de la Naturaleza

Vilhena Palace, St Publius Square, Mdina

+356 2145 5951

Museo Marítimo de Malta

Ubicado en la antigua panadería naval, el Museo Marítimo de Malta te llevará en un viaje a través de más de 7.000 años de historia náutica, desde la prehistoria hasta la actualidad. Su fachada está inspirada en el castillo de Windsor.

Podrás navegar a través de las épocas y la historia de las islas de Malta y Gozo, con información sobre la historia náutica global y su relación con Malta.

El museo tiene una vista espectacular del Mediterráneo.

Cuenta con una colección única de más de 20.000 objetos relacionados con el pasado marítimo de Malta, entre ellos el ancla romana más grande del mundo, que pesa 4 toneladas, el barco más grande de la Orden de San Juan, una increíble colección de cañones, ánforas, armas, documentos, pinturas y una colección de más de 60 barcos.

También tendrás la oportunidad de contemplar el mascarón de proa del buque de la época napoleónica HMS Hibernia.

Museo Marítimo de Malta

Ex-Naval Bakery, Vittoriosa Waterfront, Birgu

+356 2166 0052

Museo Postal

El Museo Postal de Malta se inauguró el 17 de junio de 2016. Se encuentra en una casa original de La Valeta, construida en 1947, justo al lado del Palacio del Gran Maestre.

El servicio de correos de Malta se remonta al siglo XVI y el primer sello maltés se imprimió en 1860. Se conoce como el “Halfpenny Yellow”.

El museo alberga una amplia colección de objetos postales relacionados con Malta. Repartidos en 4 plantas, podrá pasear por siglos de historia postal que se remontan al siglo XVI, la época de los Caballeros de San Juan.

La colección cuenta en detalle la historia de las personas que desempeñaron un papel importante en el desarrollo de las comunicaciones en Malta.

La mayoría de los artículos que verás son originales y proceden de diferentes oficinas de correos y épocas.

Encontrarás obras de Emvin Cremona, el mayor diseñador de sellos de Malta.

Museo Postal

135 Archbishop Street, La Valette

+356 2596 1750

Museos en Gozo

Museo de Arqueología de Gozo

El Museo de Arqueología de Gozo recorre la historia de la isla desde la prehistoria hasta la actualidad. Cubre varios temas como la religión, el arte, la vida cotidiana, entre otros.

Todos los objetos proceden de diversos yacimientos arqueológicos de Gozo.

El museo está ubicado en una casa del siglo XVII, antigua residencia de la familia Bondi. Esta casa cayó en desuso durante un par de siglos, para ser finalmente restaurada por el Gobernador de las Islas Maltesas en 1927, Sir Harry Luke.

El museo está dividido en tres secciones principales. La prehistoria, el período clásico, y el período medieval y moderno.

La Prehistoria reúne los recursos naturales, la vida cotidiana, las creencias y prácticas rituales y las costumbres funerarias de los habitantes de Gozo.

El periodo clásico cuenta con un gran número de objetos fenicios y romanos que se han descubierto en muchos yacimientos de Gozo y Comino. Se trata principalmente de objetos asociados a los ritos funerarios y a las artes decorativas.

El periodo medieval y moderno está representado por una exposición de objetos que termina con la llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Museo de Arqueología de Gozo

Triq Bieb I-Imdina, Ciudadela, Rabat (Victoria)

+356 2155 6144

Antigua prisión

Una visita a la antigua prisión de Gozo te permitirá conocer la vida carcelaria del siglo XVI.

La prisión se encuentra en el interior de la ciudadela, y originalmente estaba conectada al tribunal.

Hay muchos grafitis originales de reclusos que representan barcos, cruces de caballeros, nombres, huellas de manos y muchos otros dibujos. 

La antigua prisión de Gozo estuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Actualmente se divide en dos partes: el vestíbulo y las celdas.

Cuando llegaron los caballeros de la Orden de San Juan, las celdas se usaban para encerrar a algunos de los caballeros más problemáticos. El más famoso de ellos, Jean de Valette, fue encarcelado aquí en 1538.

El vestíbulo cuenta con una exposición sobre las fortificaciones de la isla de Gozo. Las celdas individuales están impecablemente conservadas y están rodeadas por un estrecho pasillo.

Antigua prisión

Pjazza Katidral, Rabat, (Victoria)

+356 2156 5988

Museo de la Naturaleza

El Museo de la Naturaleza de Gozo se encuentra en el corazón de la Ciudadela Victoria y cuenta con tres alas principales, todas ellas construidas en el siglo XVII.

En la planta baja, podrás descubrir la parte dedicada a la geología de Gozo. Aquí se pueden ver los diferentes estratos sedimentarios que conforman las islas maltesas, con algunos ejemplos de fósiles de animales y plantas de distintas eras. La mayoría de estos minerales fueron donados por el famoso viajero gozitano, Dr. Lewis Mizzi.

También se presenta toda la variedad de los ecosistemas marinos de las aguas maltesas, así como una sección sobre la evolución humana y animal.

En la planta superior, se encuentra la sección dedicada al estudio de los insectos y las plantas. Podrás ver una impresionante colección de insectos exóticos y locales, con mariposas y polillas de todo tipo.

Por último, en el jardín de la parte trasera del museo, se pueden encontrar ejemplos de plantas autóctonas típicas, incluida la famosa ” Rock Centaury”, la planta nacional.

Un dato curioso: El museo tiene un diminuto ejemplar de roca lunar acompañado de una pequeña bandera maltesa. La roca lunar fue traída desde la superficie de la Luna por el Apolo 11, y regalada a Malta por el presidente estadounidense Richard Nixon en 1973.

Museo de la Naturaleza

Triq Il-Kwartier St Martin, Rabat (Victoria)

+356 2155 6153

Museo de la Naturaleza de Gozo

Esta lista no es exhaustiva, pero nos parece una buena base para que comiences a descubrir la riqueza y el patrimonio de las islas maltesas.

A continuación podrás encontrar una lista de museos en Malta:

Lista de museos de Malta

Si quieres más bien relajarte viendo una película, puedes encontrar en nuestra página los cines de Malta.

También puede interesarte