Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Farmacias en Malta

En Malta hay más de 200 farmacias, al menos una en cada pueblo y unas docenas en cada ciudad. Por lo tanto, no tendrás problemas para encontrar una cerca de tu casa. Los servicios son los mismos que en otras farmacias en Europa, aunque la entrega de medicinas puede ser menos formal y controlada que en otros países.

¿Cómo funcionan las farmacias en Malta?

Prescripciones

Las recetas las emiten los médicos generalistas o los especialistas. 

No debes presentar ningún otro documento que la receta médica. La mayoría de las farmacias no controla la identidad. No existe un sistema de seguimiento de pacientes, por lo que no se registra una receta en una base de datos.

Es bueno saberlo: tu médico puede enviarte una foto de la receta, la cual es aceptada por las farmacias. Sólo tienes que mostrarla en tu teléfono móvil, y te entregarán tu medicación sin ninguna verificación.

Dispensación de medicamentos

En las farmacias de Malta puedes encontrar todos los medicamentos que necesites. Las marcas españolas no suelen venderse en la isla pero hay equivalentes disponibles. 

La mayoría de las cajas de medicamentos están escritas en inglés, pero también hay algunas marcas en griego ol español. Sin embargo, asegúrate de preguntar cuál es la marca de la medicina que  ofrecen. Algunos pueden estar prohibidos en España, por ejemplo. Aunque Malta está en la Unión Europea, no todas las normas se cumplen al pie de la letra.

Al igual que en España, si tienes una receta médica, puedes presentarla para obtener las medicinas que te prescriban.

También puedes ir a una farmacia por tu cuenta y pedir consejo al farmacéutico si no has ido al médico. Él o ella te podrá aconsejar una medicina autorizada sin receta. 

Pago

En cuanto al pago, se paga la medicación por adelantado y luego se pide el reembolso a la compañía de seguros médicos, sí tienes un seguro. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, según la farmacia. Te entregarán un recibo.

Horarios de las farmacias

Las farmacias abren de lunes a sábado en la mayoría de los casos, generalmente a partir de las 8 de la mañana, con un horario reducido los sábados. Algunas están de guardia los domingos, de forma rotativa. Accede a la lista de farmacias de guardia aquí.

Las farmacias suelen cerrar durante unas horas al mediodía.

Médicos en farmacias 

En muchas farmacias hay médicos que se pueden consultar sin cita previa.
La consulta tiene un costo, pero es muy práctico si necesitas ver a un médico rápidamente para un problema menor. 

A veces hay que esperar más de media hora, pero casi nunca se espera más que eso.

Puedes consultar la lista de médicos disponibles en las farmacias en el sitio Yellow.

No dudes en llamar a una farmacia cercana para asegurarte de que hay un médico de turno.

El precio de los médicos en las farmacias

El precio de estas consultas varía según el médico, entre 8€ y 20€. Se te entregará un recibo de pago para que puedas solicitar el reembolso a tu seguro médico posteriormente.

Las diferentes farmacias de Malta

Hay muy pocas cadenas de farmacias en Malta. La mayoría son farmacias independientes. Entre las cadenas de farmacias en Malta podemos mencionar : 

Brown’s Pharmacy

Esta es la cadena más importante de Malta. Encontrarás farmacias Brown’s en todas las ciudades del este, desde La Valeta hasta San Julián (inglés), pero también en lugares más céntricos como Qormi, Zebbug, San Gwann, Naxxar, y en el norte, en la Bahía de San Pablo (inglés) y Mellieha. Todas estas farmacias tienen un horario diferente: entre las 8-9 de la mañana y las 7-7.30 de la tarde. Algunas cierran entre el mediodía y las dos.

Chemimart Pharmacy

Aunque es principalmente un centro de belleza y bienestar, la marca Chemimart también tiene farmacias en La Valeta, Hamrun, Sliema y Floriana. Los horarios son un poco menos flexibles: Chemimart abre a las 9 de la mañana, cierra entre la 1 y las 4 de la tarde y vuelve a abrir hasta las 7.

Remedies Pharmacy

Hay cinco farmacias Remedies en Malta: Mellieha, Siggiewi, Birkirkara, Sliema y Ta Xbiex. La ventaja de Remedies son sus horarios de apertura, que suelen ser de 8:30 hasta las 19:00, sin interrupción.