Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Trabajar en Malta

¿Te gustaría ir a trabajar a Malta? Malta es ideal para tu desarrollo profesional: tiene muchas oportunidades y ofertas de empleo. Pero antes de embarcarse en esta nueva aventura, es importante conocer las condiciones de trabajo de la isla. ¿Cómo encuentro trabajo en Malta? ¿Dónde buscar? ¿Qué sectores están contratando? ¿Cuáles son los salarios?

Puedes encontrar toda la información necesaria aquí.

El contrato de trabajo en Malta

Todos los empleados deben contar con un contrato de trabajo. Aquí te contamos las condiciones generales, así como los aspectos variables según la posición, empresa y negociación de condiciones.

Horas de trabajo

Suele ser de 40 horas a la semana y puede llegar hasta más de 48 horas.

El período de prueba

Tiende a ser más largo que en España, a menudo con 6 meses de período de prueba. Durante este período tanto el empleado como el empleador pueden rescindir libremente el contrato.

Permiso pagado

Dependiendo de tu posición y las negociaciones, tendrás derecho a unos 25 días de vacaciones por año.

Baja médica

Tienes derecho a una cuota de días de enfermedad al año. Puede ser de hasta 30 días dependiendo los contratos. Por ejemplo, los primeros 15 días se pagan al 100%, y los otros 15 al 50%.

¿Cuáles son los salarios en Malta?

En general, los salarios son bastante bajos en Malta.

El sueldo mínimo en Malta

El sueldo mínimo es de aproximadamente 760€ brutos mensuales.  Un sueldo muy bajo considerando el precio de los alquileres. Afortunadamente, muchos sectores te permiten ganar más.

Salario medio

El salario medio en Malta es de unos 1000 euros netos mensuales. Puedes encontrar salarios más altos en los sectores del igaming, las finanzas, la inmobiliaria, los recursos humanos y el marketing, por ejemplo.

¿Qué sectores están reclutando?

Muchos sectores están reclutando en Malta, incluyendo (lista no exhaustiva):

  • Turismo
  • Informática (IT)
  • Restaurante y hoteles
  • Igaming
  • Eventos
  • Bancos y finanzas
  • Marketing
  • Ventas
  • Recursos humanos
  • Plataformas de reservas

¿En qué ciudades están las principales ofertas?

La mayoría de las oportunidades se ubican en una zona bien definida, principalmente de San Julián a Valeta.  En Gozo, será principalmente en Victoria, la capital, para las relativamente escasas oportunidades de trabajo.

¿Cómo encuentro trabajo en Malta?

Encontrar trabajo es bastante informal en Malta. Pueden contratarte de un día a otro si la empresa lo necesita.

Agencias de reclutamiento

Hay varias agencias de reclutamiento en Malta, que regularmente publican ofertas de empleo:

Aquí encontrarás toda la información sobre Jobsplus, la agencia del empleo en Malta. 

Búsqueda “en vivo”

Es muy común encontrar trabajo visitando directamente las empresas y presentándose como un buscador de empleo.

LinkedIn es muy útil para encontrar un trabajo a distancia.

Agencias de asesoramiento

¿Estás perdido? Las agencias de asesoramiento te pueden guiar en tu búsqueda de empleo y darte todos los consejos para una expatriación exitosa a Malta.

¿Qué nivel de inglés necesitas para encontrar un trabajo en Malta?

En general, es importante tener una buena base en inglés para trabajar en la isla. Encontrar un trabajo no es fácil cuando no sabes cómo expresarte bien.

El nivel mínimo

Se requerirá un nivel B2 mínimo para los trabajos en contacto con los clientes y con mejores salarios.

Para cualquier persona con un nivel inferior, la búsqueda puede ser más difícil. Sin embargo el sector del igaming  busca regularmente hispanohablantes. Otros trabajos que no requieren mucha interacción con los clientes, como cocinar o limpiar, también pueden ser accesibles si tu nivel de inglés es bajo.

Documentos esenciales para trabajar en Malta y procedimientos administrativos

Aquí discutiremos los documentos y procedimientos relativos a los nacionales de la Unión Europea. Para todos los demás, estos documentos pueden variar dependiendo del país de origen.

Aparte de tu pasaporte, no necesitas otro documento en Malta para ser contratado, siempre y cuando seas nacional de un país del espacio Schengen. Por otra parte, deberás realizar algunos trámites rápidos de seguridad social y fiscalidad.

Seguridad Social

Tendrás que pedir tu número de Seguro Social tan pronto como empieces a trabajar. La solicitud se realiza en línea, en el sitio web de la Seguridad Social de Malta. Recibirás tu número por correo electrónico unos días después de solicitarlo.

Número de identificación fiscal

Como trabajador en Malta, deberás obtener un número de contribución fiscal local.

Ten en cuenta que tu número se crea automáticamente tan pronto como solicites un número de Seguro Social. Se te enviará algunas semanas después a tu casa. También lo puedes pedir al servicio al contribuyente en Floriana: 

servizz.gov de Servicio al Contribuyente

Bloque 4

Vincenzo Dimech Street

Floriana

FRN 1900

Malta

La tarjeta de residente

La tarjeta de residente es un documento obligatorio que debe solicitarse a partir de los 3 meses de presencia en Malta. Para pedirla, deberás estar en posesión de tu número de seguro social, un número de contribuyente fiscal y tu dirección en Malta.

Nuestros consejos

No dude en tomar clases de inglés

Para conseguir un trabajo en Malta es útil invertir en cursos de inglés en una escuela de idiomas. Así tendrás mejores posibilidades de encontrar un trabajo interesante y bien pagado.

Haz tu CV en inglés

Tu CV ¡debe estar escrito en inglés! Pide a alguien de tu entorno que lo revise y corrígelo con un corrector ortográfico.

Darse a conocer

Ponte en contacto con las empresas, date a conocer en las redes sociales, haz anuncios públicos. En resumen, ¡hazte visible!

Trabajar en Malta: la conclusión

Para una primera experiencia en el extranjero o para una expatriación definitiva, ¡has elegido el país adecuado! Malta ofrece grandes oportunidades profesionales en una variedad de sectores.

A pesar de salarios relativamente bajos en algunas ocupaciones, es posible conseguir un puesto con un buen salario en Malta.

También puede interesarte