Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Prácticas en empresa

Malta es un destino cada vez más reconocido y apreciado por estudiantes internacionales que buscan una práctica en una empresa. Con su clima mediterráneo y su buena calidad de vida, se pueden aprovechar las oportunidades profesionales que ofrece la isla en un entorno idílico.

Hacer sus prácticas en Malta es vivir una experiencia en el extranjero incomparable mientras permaneces cerca de España.

Los beneficios de hacer una pasantía en Malta

Está en Europa

Malta es parte de la Unión Europea, por lo que no necesitas una visa para hacer tus prácticas allí si eres nacional de la UE.

Proximidad con España

El vuelo sólo dura unas 2 horas desde España. Las aerolíneas nacionales y low cost ofrecen un servicio regular y a precios atractivos.

Buena oportunidad para mejorar tu inglés

El inglés es uno de los dos idiomas oficiales de la isla. Tendrás la oportunidad de aprender inglés y practicarlo a diario.

Reuniones con gente internacional

Malta es una mezcla de culturas con sus numerosos expatriados y estudiantes internacionales. ¡Hay muchas oportunidades para que la gente se reúna!

Un clima ideal

Con más de 300 días de sol al año, es muy agradable vivir en Malta. Las temperaturas en verano no bajan de los 30 ºC, y las actividades acuáticas abundan para disfrutar de las aguas cristalinas.

Abundancia de ofertas de prácticas 

La oferta de empleo es muy grande en Malta, al igual que las oportunidades de pasantías. Las empresas reclutan pasantes durante todo el año en una variedad de áreas.

Qué tienes que saber sobre las prácticas en Malta

  • La mayoría no son remuneradas

Muy pocas pasantías se pagan en Malta, excepto algunas en el sector de igaming. Puedes conseguir algunos beneficios como la vivienda y el transporte pero no esperes un salario. Por lo tanto, es necesario hacer un presupuesto para tu estadía en Malta.

  • Son supervisados por un acuerdo de pasantía

Todas las pasantías deben estar encuadradas por un contrato de pasantía, que define sus derechos y deberes. No debes aceptar una pasantía sin un acuerdo.

  • Contrato de 40 horas por semana

La mayoría de los contratos de trabajo en Malta son de 40 horas a la semana.

No hay necesidad de visado de estudiante para los nacionales de la UE

Como el país es miembro de la Unión Europea y del espacio Schengen, no es necesario solicitar un visado para estudiar allí.

Sectores que contratan prácticas

  • iGaming
  • Restauración
  • Hotel
  • Edificio
  • Agencias de marketing y comunicación
  • Operadores turísticos
  • Empresas de derecho y contabilidad
  • Finanzas
  • Diseño

Buscan todo tipo de perfiles: marketing, atención al clientes, diseño, community manager, asistente de gerente, negocio internacional…¡sin duda encontrarás una oferta de pasantía que te convendrá!

Cómo encontrar tu práctica en Malta

Muchos estudiantes quieren hacer sus prácticas en Malta y la competencia es feroz en ciertas áreas de actividad. Por lo tanto, es necesario saber lucirte, pero también es importante que te guíen y acompañen en el proceso. Te sugerimos algunas ideas y consejos para facilitar tu búsqueda.

Aplicaciones espontáneas

Este es sin duda el mejor método. Envía tu CV de manera espontánea a empresas en Malta. Esto te permite dar a conocer tu perfil.

Necesitas mostrar tu motivación, resaltar tus habilidades y experiencias pasadas. Tu CV debe estar perfectamente escrito en inglés y ser enviado a empresas locales e internacionales de tu interés.

Estas búsquedas llevan tiempo, pero te permiten ser autónomo e independiente en tus decisiones. 

Agencias de empleo

Otra alternativa es pasar por las agencias de empleo. Es un servicio pago, entre 200 y 1500 euros dependiendo de la agencia. Se encargan de encontrarte una práctica y hacerte propuestas. Antes de empezar a buscar empresas para tu práctica, tendrás que hacer un depósito y pagar el importe total una vez que elijas la pasantía. Dependiendo de las condiciones de cada agencia, tendrás 3 o 4 propuestas de empresas y roles.

 

Algunas agencias pueden ofrecer paquetes de “Pasantía y Vivienda”, así como corrección de CV y otras opciones.

Recomendamos precaución a la hora de elegir la agencia, ya que las opiniones varían mucho. Consulta las recomendaciones de la comunidad al respecto antes de realizar cualquier pago.

Redes sociales

Facebook

Existen muchos grupos públicos y privados de Facebook para ayudarte a encontrar una pasantía en el extranjero y en Malta. Te recomendamos publicar un mensaje, describir tu perfil, y adjuntar un CV para que expongas tu perfil a la comunidad. Algunos reclutadores están presentes en estos grupos y pueden ponerse en contacto contigo rápidamente. Sólo tienes que buscar en la barra de búsqueda de Facebook para encontrar el grupo que te convenga.

Linkedin

Linkedin es una manera profesional de hacerse conocer. Necesitarás trabajar tu perfil con tus experiencias y habilidades, y tener un texto que llame la atención de los reclutadores. No te olvides de pedir una recomendación a antiguos compañeros de trabajo, o un antiguo supervisor. Estos pequeños detalles marcan la diferencia porque son visibles y revisados por los departamentos de recursos humanos de las empresas en Malta. No olvides indicar claramente que buscas como una introducción a tu perfil.

Ex alumnos

Otra opción es a través de la red interna de tu escuela y sus ex alumnos. Quizás algunos hayan hecho prácticas en Malta y seguramente tienen buenas ideas y empresas en mente para recomendarte. ¡Tus profesores seguramente también te pueden orientar! No dudes en hablar de tu pasantía con tus conocidos.

La búsqueda de una pasantía en Malta: nuestros consejos

  • Sé claro en tu búsqueda

Ya sea una solicitud espontánea en las redes sociales o con agencias de empleo, asegúrate de indicar tu campo de estudio, las tareas que estás buscando realizar, tus habilidades y tus fechas de prácticas (o si no la duración y el período).

  • Elige pasantías a largo plazo

Las empresas en Malta generalmente están en prácticas de 6 meses, y no están muy interesadas en plazos cortos de 2 meses o menos. Sin embargo, hay muchas empresas que aceptan los llamados “cursos de observación” de 3, 4, 5 o 6 semanas.

  • Piensa en tu nivel de inglés

Te resultará mucho más fácil encontrar una pasantía en Malta si tu nivel de inglés es B1 o B2. Si no es así, te recomendamos que estudies inglés en una escuela de idiomas. Ten en cuenta que también puedes considerar clases nocturnas en paralelo con tu práctica.

  • Piensa en dónde quieres trabajar

Presta atención a la ubicación de la empresa. Un piso compartido es más difícil de encontrar en áreas remotas, y es desafiante tener varias conexiones de autobús para llegar a tu lugar de trabajo a diario.

La conclusión sobre las prácticas en Malta

La búsqueda de una práctica en Malta se hace por partes, y por suerte hay muchas opciones para los estudiantes. Hazte visible tanto como sea posible, prepara su CV, sé específico con tus objetivos y hazte acompañar por organizaciones si sientes que lo necesitas.

Nuestros socios expertos en los campos de pasantías, alojamientos y estancias de idiomas están disponibles para resolver cualquier duda. Si eres profesor o gestor de movilidad internacional con un proyecto Erasmus para un grupo escolar, te pueden acompañar en cada paso del proceso.