Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Comprar una propiedad en Malta

Gracias a las numerosas ventajas fiscales y a un mercado inmobiliario floreciente, la compra de una propiedad en Malta es cada vez más solicitada por los expatriados. Invertir en propiedades en el extranjero es una buena forma de asegurarse ingresos por alquiler o de tener una residencia principal mientras se asegura un sustancial capital inmobiliario.

El valor de los inmuebles en Malta aumentó mucho en los últimos años, alcanzando un precio por metro cuadrado superior a los 4.000 euros. Por lo tanto, invertir en propiedades en Malta es ventajoso. Sin embargo, el mercado está experimentando una drástica caída debido a la pandemia, ¡así que es el momento de invertir!

Encuentra todos los consejos del gobierno maltés para la compra de tu propiedad.

Tipos de propiedad en Malta

Si quieres invertir en Malta, aquí tienes los distintos tipo de propiedades:

Apartamentos

Son el tipo de alojamiento más común. Varían en tamaño desde estudios hasta apartamentos de 3 y 4 dormitorios, pero también “penthouses” (apartamentos en el último piso). Cada vez hay más apartamentos en la isla gracias a los diversos proyectos de construcción.

Las “maisonnettes”

Son casas con su propia entrada al exterior, a diferencia de los apartamentos. Pueden ser independientes o formar parte de un “bloque”. Las casas de una sola planta tienen un patio trasero o un pequeño jardín.

Casas típicas con carácter

Muchos edificios típicos están a la venta, y son de las casas más antiguas de Malta. Mayoritariamente construidos en piedra caliza, la piedra local, tienen bóvedas de piedra y las famosas ventanas de arco.

Casas de campo

Se trata de antiguas casas de labranza que han sido reformadas y renovadas y que se encuentran principalmente en Gozo, pero también en el campo maltés.

Villas y propiedades de lujo

En Portomaso, Madliena o Tigne Point se pueden adquirir propiedades de lujo. A menudo con piscina, pueden ofrecer vistas al mar y cuentan con un alto nivel de confort.

Elegir una propiedad

Ubicación

Las propiedades son mucho más  caras en Sliema, Saint Julian’s o Gzira, ya que son las ciudades más dinámicas y solicitadas. En cambio, tendrás más tranquilidad en Gozo, en el interior de Malta o en el sur y el norte de la isla, donde la demanda es menor y las propiedades más asequibles.

Calidad del alojamiento

Cuidado con la calidad del alojamiento en Malta: deja mucho que desear. Es habitual encontrar problemas de aislamiento durante el invierno con una elevada humedad interior, fachadas deterioradas, construcción sobre cimientos inestables, trabajos realizados sin control de calidad, etc. Asegúrate de comprobar todo esto antes de invertir.

Condiciones para tener una propiedad en Malta

Si eres ciudadano de la UE, puedes comprar cualquier tipo de propiedad en la isla, aunque no seas residente.

Los ciudadanos no europeos necesitarán un permiso específico llamado Adquisición de Bienes Inmuebles (Aquisition of Immovable Property – AIP) que expida el Ministerio de Hacienda. Se obtiene en un plazo de 6 a 8 semanas.

Nota: Las zonas especiales o “Specially Designated Areas”, como Portomaso o Tigne Point no están sujetas a la obtención de un AIP para la compra de una propiedad.

Comprar una segunda vivienda

El Gobierno puede exigir un precio mínimo de compra si se trata de una segunda residencia por un ciudadano europeo (así como para una compra por parte de un ciudadano extracomunitario): aproximadamente 200.000 euros para una casa o chalet, y 120.000 euros para un apartamento o dúplex. Estos valores pueden cambiar.

Los costes de comprar una propiedad en Malta

Comprar una propiedad en Malta es relativamente barato en términos de tasas anuales. Además, no hay impuesto sobre la propiedad ni impuesto municipal. Sin embargo, hay que contar con pagar ciertas tasas.

El “Stamp Duty” o tasa de transferencia

Esta tasa puede llegar al 5% del valor de la transacción y se paga al Comisario de Hacienda. Hay que tener en cuenta que pueden reducirse o incluso eliminarse por completo en determinados casos: adquisición de la residencia principal, nacionales de la UE, etc.

Nota: para los que compran una propiedad por primera vez, los primeros 150.000 euros de la propiedad no están sujetos a estas tasas.

Gastos de notario

Representan entre el 1% y el 3% del valor de la propiedad.

Otras tasas

Hay otros costos asociados, como las tasas de búsqueda y registro, que rondan los 600 euros y por supuesto, el permiso AIP, que cuesta unos 230 euros.

Nota: los honorarios de la agencia corren a cargo del vendedor (hasta el 5% del precio de venta)

Pasos para comprar una propiedad en Malta

“Konvenju”, o el Acuerdo de Venta

El vendedor y el comprador firman un contrato de venta que resume los detalles de la transacción. Este acuerdo tiene una validez de 3 meses, durante los cuales el notario verifica todos los elementos de la venta, los permisos (incluido el AIP) y las autorizaciones de ambas partes, los documentos, etc.

En la firma del compromiso, el comprador debe pagar el 1% de los gastos de transferencia y un depósito del 10% del valor de la propiedad, que será conservado por el notario o la agencia durante el proceso.

Ten en cuenta que si el comprador se retira sin una razón válida y legal, el depósito será retenido por el vendedor.

La “Escritura Final”, o la firma de la escritura de compraventa

Una vez que el notario realiza todas las comprobaciones necesarias y obtiene los documentos de ambas partes, se puede firmar la escritura de compraventa. Después de esto, el comprador debe pagar el resto de los gastos de transferencia, los gastos notariales y, por supuesto, el importe restante.

Más información sobre las etapas del proceso de compra en el sitio web del gobierno de Malta.

Comprar una propiedad de alquiler en Malta

Invertir en propiedades para alquilar en Malta es interesante, ya que los alquileres son altos y la demanda es fuerte durante todo el año.

Ten en cuenta que no está permitido comprar una propiedad de alquiler para los titulares de un permiso AIP.

En cuanto a impuestos, están fijados en 15% para los ingresos inmobiliarios. Por otro lado, tienes derecho a un crédito fiscal si haces un contrato de alquiler de 2 años o más para los inquilinos en tu propiedad. El importe varía entre 200 y 500 euros, según el tamaño de la vivienda y la duración del contrato. Esto forma parte de la nueva reforma de los alquileres en Malta.

No hay IVA para los alquileres de larga duración, pero sí de 7% para los de corta duración aprobados por la MTA (Autoridad de Turismo de Malta).

Dónde comprar tu propiedad

Para invertir en propiedades en Malta, puedes hacerlo a través de un particular o de una agencia. Te aconsejamos evitar los particulares para evitar malas sorpresas.

Comprar una propiedad en Malta: lo que debes recordar

Ten en cuenta la ubicación del bien que deseas comprar, pero también la calidad del edificio y su entorno. El mercado inmobiliario de Malta está actualmente en declive y los precios son más accesibles, antes de volver a subir posiblemente. Si has planeado comprar, ahora puede ser un buen momento para aprovechar esta oportunidad.

Ten en cuenta que la información contenida en esta página informativa está sujeta a cambios y que es necesario consultar los distintos sitios web oficiales de Malta.

¿Buscas una hipoteca? Consulta nuestra página sobre bancos para conocer las instituciones financieras de Malta.

 

¿Buscas una propiedad en Malta?