Españoles en Malta, para los Españoles en Malta, por los Españoles en Malta

Formulario H en Malta

Como expatriado en Malta quizás notaste que el valor de tus facturas mensuales pueden ser bastante elevadas. Cuando miras en el sitio de ARMS (Automated Revenue Management Services) – es la agencia nacional que maneja tu consumición de energías – notarás que para la estimación y el cálculo de tu factura de electricidad hay 3 tarifas distintas que se aplican según el tipo de alojamiento que tienes. Esto es muy importante porque en la mayoría de los casos pagas la tarifa más alta sin que sea justificado y sin saberlo. Para solucionar este problema existe el formulario H.

Explicación sobre las facturas de energía en Malta

Antes de todo es importante clarificar las distintas tarifas relativas a las facturas energéticas aplicadas en la isla. Porque aún si tu consumo de energía es el mismo que tu vecino, no quiere decir que pagarás lo mismo que él.

Las distintas tarifas de electricidad y agua

Existen 3 tarifas distintas para el agua y la electricidad. El tipo de alquiler determina, en teoría, la tarifa que se debe aplicar.

La tarifa residencial – “residential fare”

Es la menos costosa. Se aplica cuando el ocupante ha declarado su residencia principal en el lugar del alquiler.

La tarifa doméstica – “domestic fare”

Es la tarifa superior que se aplica cuando el alojamiento ha sido declarado como residencia secundaria. En general es un 30% más elevado.

La tarifa no-residencial – “non residential fare”

Esta tarifa se aplica únicamente a los locales con fines comerciales, y nunca debería aplicar si eres el residente permanente de tu vivienda. Es la tarifa más costosa.

Las tarifas aplicadas en la realidad

A pesar de que la mayoría de los expatriados han establecido su residencia principal en Malta, muchos de ellos pagan la tarifa doméstica en vez de la tarifa residencial. ¿Por qué?

Las razones de este “error”

  1. Tu propietario tiene varios alojamientos y no declara el alquiler del tuyo. El piso lo declara como residencia secundaria.
  2. Tu propietario no quiere declarar el alquiler del piso para no pagar impuestos adicionales 
  3. Le da pereza a tu propietario hacer las formalidades administrativas y no se ha informado

Si tu dueño no quiere cambiar tu tarifa, la reforma de alojamientos de 2020 juega en tu favor. Todos los propietarios están obligados a declarar sus pisos en alquiler a la Housing Authority.

¿Qué es el Formulario H?

Este formulario concierne con el consumo de agua y electricidad y permite cambiar el número de ocupantes de un piso. Se tiene que gestionar con ARMS, que gestiona el consumo energético del país. Sirve para poder beneficiarse de la tarifa residencial.

¿Cómo saber qué tarifa estás pagando?

Comprueba la parte derecha de tu factura de energía que menciona el número de residentes, “No. of residents” y la categoría de tarifa aplicada en “Consumer Scheme”

Si no está mencionado “Residential” en “Consumer Scheme”, tienes que rellenar el Formulario H, ya que no estás bajo la tarifa adecuada.

¿Qué hacer con el formulario H?

Hasta hace poco tenía que ser firmado por el propietario, lo cual era complicado si no quería firmarlo por razones obvias. Si estás en este caso hay 3 soluciones.

Las facturas ya está a tu nombre

En este caso rellenas en formulario H y lo entregas en una oficina de la ARMS con tu ID maltés.

Las facturas no están a tu nombre y quieres modificar este parámetro.

Si tu propietario está de acuerdo para cambiar el nombre sobre las facturas tiene primero que rellenar el formulario F. Luego podrás cambiar tu tarifa de manera sencilla.

Las facturas no están a tu nombre y no quieres cambiar este parámetro

Si tu propietario no quiere poner las facturas a tu nombre (por ser un período corto u otra razón), igual puedes pedirle que firme el formulario H solo para cambiar la tarifa y los ocupantes. Si el no quiere firmar el formulario, legalmente lo puedes firmar tú mismo y depositarlo directamente en ARMS con tu contrato de alquiler y tu ID maltesa.

Nb: se puede hacer este proceso en línea, pero te aconsejamos desplazarte a las oficinas de ARMS para un mejor seguimiento.

¿Formulario H o Formulario F?

En breve:

Formulario H: sirve para modificar el número de ocupantes de un piso y sus nombres en la declaración del alojamiento a la ARMS, para calcular las cuentas mensuales.

Formulario F: cambia el nombre que aparece en las facturas para que puedas gestionarlas.

Descargar el formulario H o F

Contacto ARMS

Gattard House, National Road. Blata l-Bajda, Malta

ARMS Offices, Old Bakery Street. Valletta, Malta

ARMS Offices, Capuchins Street. Victoria, Gozo

Oficina abierta de lunes a viernes, de las 8h a las 13h30 en invierno y de las 8h a las 12h en verano. En Gattard House hay una permanencia los miércoles de las 15h a las 18h.

Teléfono: +356 8007 2222, de lunes a viernes de las 8h a las 16h

Email: [email protected]

Dirección postal: ARMS Ltd. P.O. Box 63, Marsa, MRS 1000, Malta